Un cierre con el mejor sabor de boca

Un cierre con el mejor sabor de boca

0

Madrid, 28 de enero, por la mañana

Hay mensajes unívocos y tan nítidos que no dejan lugar a la duda. Comprobar el compromiso de la militancia madrileña es de esos empujones que permiten no ya mantenerse en pie, sino recobrar un impulso más necesario que nunca. La ruta #AtarseLosCordones tuvo el mejor final posible en la nave Terneras del Matadero de Madrid. Pese al frío, a que era sábado y a que la acumulación de convocatorias en torno a Podemos se multiplica en las fechas previas a Vistalegre II.

después p 1

Se acabó. La última parada suponía el fin de un largo e intenso camino recorrido en apenas dos meses, desde finales de noviembre y con las navidades de por medio, dejando para el recuerdo una veintena de actos, más de treinta horas de encuentros con gentes de los Círculos de todos los territorios, una cita muy especial con militantes que viven en el extranjero, un sinfín de trayectos en tren, en coche, algunos en avión e incluso en barco. Por tierra, mar y aire, como se dijo al anunciar la ruta. El resultado, además de casi trescientas aportaciones sobre aspectos organizativos, políticos y sectoriales, ha permitido al secretario de Organización tomar una foto fija -y dinámica a la vez- inmejorable de cómo están las bases, de lo que piensan y teorizan, pero también de lo que les preocupa. Y esos encuentros han sido de lo más provechoso. También las reuniones con cada dirección autonómica.

Volvamos al final. “Sí, se puede”. Así se simple. Las más de trescientas personas que acudieron a la nave Terneras de Madrid tenían ganas de volver a repetirlo y lo hicieron en varias ocasiones, tanto al salir al escenario Pablo Echenique acompañado por el secretario general madrileño, Ramón Espinar, como cuando integrantes de varios Círculos de la Comunidad explicaron sus propuestas concretas, las más votadas y priorizadas por ellos mismos.

después p 3

“Quien de verdad ha hecho el cambio es la gente en las tertulias que más importan, las de casa, las de la familia. Para esto hace falta un ingrediente fundamental: la militancia”, proclamó Espinar al tomar la palabra, antes de destacar que en Madrid se recibieron 97 propuestas iniciales de los Círculos y que el proceso de transacciones fue especialmente productivo. “Esta ruta ha sido un placer”, empezó diciendo Echenique, a modo de balance; recordó la filosofía de #AtarseLosCordones -“teníamos miedo de que no se escuchase la voz de la militancia”, afirmó; y siguió: “El adversario tiene todas las armas para frenar el cambio pero nosotros tenemos a la gente, y si dejamos de tenerla vamos a perder”.

después p 4

Entonces llegó el momento más importante, el de los Círculos. Varios de sus integrantes tomaron la palabra para explicar sus propuestas. “Ha sido una experiencia complicada y rica, hemos debatido sobre muchos temas y nos gustaría seguir trabajando sobre ellos: el tipo de poder que queremos… Deseo que este compendio nos sirva para construir herramienta de poder popular”, manifestó una representante de los Círculos madrileños. Destacó, entre todas, una propuesta que ha contado con la colaboración de 125 personas de 14 equipos. Dos de sus muchos autores salieron al escenario a explicarla y a poner en valor tanto trabajo conjunto y pusieron de relieve el reto de trabajar de cara a las próximas elecciones municipales o plantearse la distinción entre la figura del inscrito y la del inscrito/colaborador. “Es posible armonizar las diferencias y unirse para ir juntos, si no hay unidad no hay ilusión”, enfatizó el último de los dos en tomar la palabra.

después p 5 -1

después p 5 -2

A continuación hablaron otros representantes de propuestas también seleccionadas entre las mejores. Una de ellas hablaba de los Círculos como herramientas para el empoderamiento en el mundo rural, donde no abundan las oportunidades; otra a cargo de Juventud Morada, sobre el papel de las nuevas generaciones en Podemos; una más sobre la realidad que viven los círculos sectoriales…

después p 6 - 1

después p 6 -2

después p 6 -3

El último acto dejó a todo el mundo un gran sabor de boca, ideas y propuestas encima de la mesa y la certeza de que, parafraseando el lema de la ruta, el camino merece la pena si se hace en fraterna compañía.

*Con la aportación de material gráfico a cargo de Irene Lingua y Santi Redondo Camarero

Comments(0)

Leave a Comment