Apasionarse debatiendo

Córdoba (Andalucía), 22 de enero, a mediodía

Resulta difícil imaginar más política en menos tiempo. Y tenía que ser en Córdoba, una ciudad que inspira conocimiento, retórica e ideas transformadoras a partes iguales. Ya lo dijo Teresa Rodríguez, la secretaria general andaluza, al poco de comenzar el acto con las gentes de los Círculos en medio de una sala llena: “Recordar ese primer día de movilización tiene que guiarnos, porque militando somos felices. Nos apasionamos en los debates con la sonrisa, la ternura, la comprensión de ponerse en el lugar del otro”. Pablo Echenique lo corroboraba. Y remarcó que, no en vano, Andalucía es el territorio con más círculos activos, al menos 191 en estos momentos.

después p1

La jornada de cara al público comenzó de forma solemne, con el recuerdo emocionado de la militancia cordobesa a Carmen y Manolo, dos compañeros fallecidos recientemente. Córdoba era la penúltima parada de la ruta, con las propuestas de los Círculos en plena priorización y Vistalegre a la vuelta de la esquina, lo que se nota cada vez más tanto en las preguntas de los periodistas, antes de empezar la charla, como en las de los propios militantes. Si algo distinguió el acto andaluz del resto fue, en todo caso, lo intenso y sesudo del debate, así como la pasión por la política y la voluntad de hierro de quienes aguantaron hasta el final para irse a casa o a tomar el vermú, ya casi a las tres de la tarde, con alguna respuesta convincente.

después p 2-1

después p 2-2

Ni Pablo ni Teresa defraudaron; la anfitriona fue también requerida por sus bases toda vez que desde Andalucía se han lanzado reiterados mensajes de voluntad descentralizadora. Cuestiones sobre la mesa de lo más variado: desde quienes abogaban por portavocías corales y paritarias hasta los que pidieron más debates territoriales, más horas de política antes de votar; la defensa del nivel provincial como forma organizativa o, incluso, una más directa: ¿qué separa a la iniciativa que defiende Teresa de la del secretario de Organización y el secretario general?

después p 3

Echenique instó a caminar hacia lo que dio en llamar “democracia sin dramas”. “La gente vota y se expresa, aceptas el camino marcado por la mayoría y, luego, te pones a remar en el proyecto”, añadió.

después p 4

Sobresalió una cuestión que atañe directamente a los Círculos y es su capacidad para reilusionar a la gente, algo que también apuntó el secretario autonómico de Organización. Quizá la clave esté en que no se aburra a las personas recién llegadas, precisamente, con tanta discusión procedimental y haya que poner de relieve lo verdaderamente importante, los problemas que persisten y se agravan afuera. Es posible que los Círculos tengan que verse potenciados, y de qué manera, con los nuevos documentos que surjan de la Asamblea Ciudadana, ya inminente.

después p 5

Un timbre de los que llaman a clase nos recordó que estábamos en un instituto de secundaria y que el estómago rugía. No hubo música, Córdoba siempre ha destacado por ser sobria. “Podéis ir en paz”, se escuchó en boca de Teresa y entre las risas del resto. Todavía quedaba un rato para comer algo rápido antes de volver a casa tras un fin de semana agotador. Esto ya se acaba, sólo nos queda Madrid.

*Con la aportación de material gráfico a cargo de Raúl Solis y Jose Maria Talavera