‘Rumba Vistalegre’

‘Rumba Vistalegre’

0

Palma (Illes Balears / Islas Baleares), 21 de enero, por la mañana

A veces sí llueve a gusto de todos. Porque toca, porque hace falta o porque, simplemente, no puedes hacer nada si al salir a la calle te calas en un santiamén o tu barco no puede zarpar en medio del temporal. En Palma nos mojamos. Sin embargo, es en esos momentos de los más negros nubarrones cuando se puede comprobar la pasta de la que está hecha cada cual. Y en las Islas Baleares es buena, muy buena. Tanto que los actuales encargados de llevar a buen puerto la nave no entienden de diferencias, familias, corrientes o como cada cual quiera llamarlas. O quizá un poco sí, pero qué más da cuando la unidad, la convivencia e incluso la amistad están por encima. Además, esa misma dirección está dando una lección tras otra de ética ante asuntos y comportamientos pasados nada edificantes.

después p 1b

He aquí la anécdota que justifica el nombre de esta crónica: “Aquí las charlas de las candidaturas se hacen conjuntas y se llaman ‘Rumbo a Vistalegre'”, explicó un miembro de la dirección balear. “¿Rumba Vistalegre?”, contestó, sorprendido, un compañero que se encarga del mundo audiovisual. “Pues no estaría mal hacer una rumba para darle algo de chispa”, siguió el mismo. Seguro que Peret la haría genial, lo mismo alguien se anima.

b 32290147552_c2a9ac493d_o

Después de un recibimiento lluvioso y nocturno, la mañana del acto con los círculos comenzó más negra aún, con lluvia y viento desaforados. Pese a lo desapacible del día y a estar en plenas fiestas en Palma, la reunión con la dirección balear y los cargos públicos y orgánicos de las Islas fue una de las más concurridas de toda la ruta; después, el encuentro con los Círculos fue más breve de lo acostumbrado debido a una apretada agenda de viaje de Echenique que, además, sufrió constantes cambios a causa del temporal.

después p 3

Era la primera vez que el secretario de Organización visitaba las Baleares. Ya en el encuentro, Alberto Jarabo, el secretario general de Podem en las Islas, se lo quiso agradecer expresamente y también puso el énfasis en la respuesta de los Círculos activos y en sus propuestas recogidas de cara a Vistalegre 2.

b 32290543352_062901c6f5_o

Echenique le tomó el relevo e incidió en el esfuerzo militante que permite tener cerca de un millar de Círculos en marcha en todo el Estado, y ello en un contexto que no puede calificarse de sencillo. La de Palma, además, fue la primera visita en pleno proceso de priorización de las iniciativas de las bases, proceso que culminará el día 25. Desde el público, dudas sobre la existencia de órganos de carácter local y qué baremos emplear para potenciarla; sobre el uso de las redes sociales y la transparencia sin límite en el debate exhibida los últimos meses…

después p 5b

También hubo lugar para dejar constancia de problemáticas locales, en este caso relacionadas con la producción de renovables y su efecto en el medio ambiente, o para denunciar lo mal que funcionan centros de acogida privatizados que deberían dar mejor apoyo a víctimas de violencia machista.

después p 6.1b

después p 6.2b

La última propuesta escrita en una tarjeta, antes de cerrar a toda mecha, era más breve que un haiku y lo decía todo: “Todos a una”. Quién sabe si tendrá forma de hacerse a modo de rumba.

*Con la aportación de material gráfico a cargo de Alberto Serrano

Comments(0)

Leave a Comment