Poner en práctica la diversidad

Poner en práctica la diversidad

0

Barcelona (Catalunya), 17 de enero, por la tarde

Dicen que en la aceptación de la diferencia de cada sujeto está una de las claves fundamentales de su camino hacia la libertad. Puede sonar a tópico, pero lo cierto es que ese mismo proceso cuesta lo suyo en el caso de un sujeto colectivo como es Podemos y como el que se plantea, de nueva creación, en Catalunya. En esa diversidad está el secreto de lo auténtico, si bien esa convivencia no está exenta de momentos paradójicos. Pasa en las mejores familias.

photo6048700592005687313 (1)

Con más de 15.000 kilómetros recorridos y quemando las últimas etapas, la ruta Atarse los Cordones se plantó en pleno barrio barcelonés de Hostafrancs, a pocos metros de Sants y tampoco lejos del centro, ante una sala abarrotada de personas que recibieron a Echenique al grito de “Sí se puede”. Faltaba algo más de un día para que culminase el plazo para transaccionar las propuestas provisionales presentadas y, con el horizonte de Vistalegre II a la vuelta de la esquina, las citas con la militancia han ido ganando en emoción.

después del p 2

Tanta intensidad y tantas ganas, de hecho, desembocaron en una serie de intervenciones del público exigentes, algunas no exentas de dureza, debido al proceso previo de activación de Círculos y a la petición de nuevas altas. En estos momentos, Catalunya arroja una cifra cercana a los ochenta, pero que en breve podría ser muy superior. La dirección catalana dio explicaciones y recordó los requisitos esenciales, pero fue Echenique quien logró zanjar definitivamente la cuestión de ese ser o no ser de los Círculos y pidió comprensión a la vez que tiempo para incorporar a todos y todas.

después p 3

En medio del proceso de acuerdo entre las propuestas y resoluciones recibidas, el acto barcelonés consistió, en esencia, en una lluvia de dudas e inquietudes acerca del apasionante momento político que vive Podemos y en concreto Podem en Catalunya, un territorio inmerso en el debate sobre cómo decidir su futuro y sobre cómo gestionar, precisamente, su propia diversidad.

photo6048701021502416978 (1)

Se plantearon asuntos recurrentes en otras etapas, como la descentralización económica, aunque a su vez salieron otros novedosos, por ejemplo, la posibilidad de plantearse protocolos éticos para gestionar la aparición en redes sociales. Y, cómo no, la formación como otra de las claves de fortaleza y salud internas. “Sin formación, Podemos no va a ser herramienta de empoderamiento”, sentenció Echenique. Antes de terminar recordó la necesidad de llegar a acuerdos y de luchar frente a una sociedad tan injusta que permite que tres personas acumulen la misma riqueza que los 14 millones de españoles más desfavorecidos.

después p 5

Fue Albano Dante Fachin, el secretario general de Podem Catalunya, quien pronunció las últimas palabras, cargadas de agradecimiento y de ánimo a todo el mundo, sin exclusiones, para seguir trabajando y tejiendo los mimbres que permitan cambiar el panorama.

final

*Con la aportación de material gráfico a cargo de Joana Bergolat

Comments(0)

Leave a Comment