Lucha cotidiana frente a una dispersión endémica

Mérida (Extremadura), 10 de enero, por la tarde

Ni un kilómetro de vía de tren electrificado. Las dos provincias más extensas de España. Pocos núcleos de envergadura y a distancia considerable unos de otros, con una de las menores densidades de población de Europa. Todo esto condiciona la vida de los extremeños, pero su dehesa supone a la vez una relación sostenible con el medio ambiente y, sobre todo, esconde entre medio ciudades y pueblos vivos en los que también se fragua el cambio.

DSC_0272

No en vano, y con notable empuje comarcal, allí han arraigado con fuerza y de diversas formas sus 22 círculos activos. Visitamos Mérida el mismo día que concluía el plazo para presentar propuestas de la ruta Atarse los Cordones y las preguntas de la militancia extremeña fueron dirigidas, sobre todo, a replantear el papel de los Círculos, a sugerir un mayor empoderamiento y a ubicarlos en la cotidianidad de un medio disperso como el suyo.

DSC_0225

El acto comenzó con algo de retraso, fruto a su vez de una reunión con la recién creada dirección regional. El sitio, un centro de negocios a las afueras de Mérida, también invitaba a la relajación y a una tarde algo ‘zen’. Puede que por sus tonos verdes o su espaciosidad, muy a tono con la idiosincrasia local, o puede incluso que por frases de Confucio dibujadas en la misma sala de conferencias.

después párrafo 3

Echenique remarcó, de inicio, su habitual agradecimiento a las bases por seguir en la brecha tras el macroperiodo electoral. Y anticipó la necesaria reformulación de Podemos de cara a un nuevo tiempo, para lo cual los Círculos serán “imprescindibles”. A la hora de tomar la palabra, la militancia extremeña planteó ideas de lo más diverso, casi tanto como su origen: desde potenciar el carácter comarcal de algunos Círculos hasta su nuevo cometido tras Vistalegre 2, cómo relacionarse con los órganos -una cuestión habitual casi en cada cita- o la forma de poner de relieve los debates que se tengan en los Círculos sectoriales y su capacidad de influencia.

DSC_0242

En todo caso, no sólo se habló de organización y de formas de llevarla a cabo. Hubo hueco para fijarse unos minutos en algo que puede parecer obvio, secundario o trivial y sin embargo es parte fundamental de lo que consiste Podemos y, en el fondo, de cualquier colectivo humano: el cariño, el compañerismo y la inteligencia emocional de saber recibir, apreciar y respetar al otro. De eso habló una compañera de Navalmoral de la Mata y por ello se llevó una sonada ovación.

después p5

La pena era, de nuevo, tener que irse tan pronto, apenas recién llegados, para tomar aire y seguir ruta. En Mérida ya era de noche y resultaba imposible siquiera adivinar algo por fuera de su impresionante teatro romano. Permaneció oculto, en la oscuridad de un martes, esperando la luz del sol.

*Con la aportación de material gráfico a cargo de Ángel Vázquez