Entusiasmo hasta hacer pequeña la sala

València (País Valencià), 7 de enero, por la mañana

Cuando se superan las expectativas, la satisfacción se multiplica de forma exponencial. Algo así ocurrió con el aterrizaje de la ruta Atarse los Cordones en Valencia: una sala llena hasta la bandera minutos antes de empezar el acto, decenas de personas sin poder entrar que finalmente tuvieron premio y una sensación colectiva de sumar voluntades y propuestas de cara al inminente Vistalegre II.

Puede que fuera el sol y la temperatura amable en medio de un invierno frío, puede que la frescura del debate y la cantidad de temas encima de la mesa o, sencillamente, puede que el año nuevo además haya surtido cierto efecto reparador y analgésico: el caso es que el encuentro de Pablo Echenique con la militancia del País Valencià dejó un dulce sabor de boca, amén de reivindicar la obtención de más recursos, la descentralización o la unidad entre la diversidad.

después párrafo 2

Pese a la cercanía geográfica, viajar desde Zaragoza hasta Valencia sigue siendo un poema. En este caso castellano, pues hubo que hacer parada intermedia en Madrid, el centro de todo, antes de poder alcanzar el Mediterráneo. La alternativa férrea por Teruel habría hecho inviable el acto a su hora.

La sonrisa de una niña con los cordones morados atados a modo de cinta de pelo sirvió de simpático primer encuentro entre Echenique y el secretario general valenciano, Antonio Montiel, con un carrusel de fotos, todo ello antes de la habitual convocatoria con la prensa. Mensajes repletos de debate sano. Una sintonía que se repitió en la reuníón con la dirección y los cargos públicos electos.

después párrafo 4

Mientras tanto, a las puertas del Espai de la Pechina la cola de gente que no podía entrar crecía sin parar… y la sala ya estaba hasta los topes, con todos los asientos ocupados y personas de pie. Por ello, Echenique decidió improvisar un encuentro previo con los que se iban a quedar fuera, preguntas incluidas, aunque así se retrasara algo el acto oficial. Quienes pudieron intervenir en ese recibimiento fuera del guión insistieron en refrendar la unidad interna, en la trascendencia de los documentos políticos que se vayan a redactar como hoja de ruta para lo sucesivo y en la riqueza de los matices.

después parrafo 5

después párrafo 5

Con media hora de retraso, empezó la cita principal. Antonio Montiel, el primero en hablar, explicó lo decisivo de Vistagre II para pasar a ser más reflexivos tras estos años de una carrera sin tregua, y para a continuación ponerse a trabajar en lo que verdaderamente preocupa a la gente. Echenique corroboró la idea de redefinirse y abordar un ciclo más pausado. Y añadió: “Tenemos que ir a un modelo en el que caminemos más despacio pero nos opongamos a lo que se está construyendo, la triple alianza entre PP, PSOE y C’s que busca normalizar la precariedad”.

después párrafo 6

La difícil situación laboral que viven miles de españoles fue precisamente uno de los argumentos encima de la mesa que pusieron los militantes de los Círculos del País Valencià, así como el debate sobre el sindicalismo, el actual y el posible.

Las intervenciones iniciales desde el público fueron en clave de solicitar una mayor financiación de los Círculos, toda vez que Echenique aclaró las recientes modificaciones que se introdujeron en el último Consejo Ciudadano Estatal para dejar en el nivel local lo que antes iba al estatal, y sobre la transversalidad como forma de aunar voluntades.

después parrafo 8

después párrafo 8

A la hora de esbozar propuestas, varias de ellas versaron en torno al papel de los Círculos y a su mayor nivel de protagonismo a partir de ahora, coordinados con lo orgánico a escala local y dotados de más competencias. A su vez, el municipalismo y cómo intervenir en cada lugar centró otras intervenciones en esta misma línea. La sala seguía repleta, al final se agolparon las consultas, entre ellas la demanda de más feminismo, y ya no hubo tiempo para más. Tocaba seguir ruta rumbo a Murcia.

después del último párrafo