Ideas venidas de lejos para construir un Podemos mejor

Ideas venidas de lejos para construir un Podemos mejor

0

Círculos del Exterior, Madrid, 29 de diciembre por la mañana

El compromiso ante los problemas del país que tuvieron que abandonar y las propuestas para construir un Podemos más fuerte y organizado definen a los miembros de los 20 círculos activos en el Exterior, además de otros 12 en proceso. En plena diáspora, sus integrantes, muchos de ellos jóvenes que han tenido que salir a encontrar fuera la oportunidad que se les ha negado en España, tienen claro ante todo que su voz debe ser escuchada en la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, para lo que aportarán sus propias ideas; que lo importante es aportar soluciones a la vida de las personas; que es preferible llegar a acuerdos para ganar entre todos y todas y que las disputas internas no conducen a ningún sitio.

El segundo foro de Podemos en el Exterior, organizado esta vez en Madrid, se antojaba la ocasión perfecta para dar a conocer la ruta Atarse los Cordones y el método de redactar propuestas nacidas de gentes de los Círculos de cara a ‘Vistalegre II’. Procedentes de distintos países de Europa y América Latina, estos entusiastas arañaron parte de su valioso tiempo, ese que les permite ver a sus familias y amigos en tan pocos días, para juntarse a debatir y a intercambiar experiencias. También para aportar soluciones en clave organizativa.

4

La representante de estos Círculos, Esperanza Jubera, fue la encargada de abrir el acto. Explicó el carácter “único” de la estructura de Podemos en el Exterior y destacó el trabajo que realizan las mujeres, responsables en buena medida de su funcionamiento, lo que contrasta con lo masculinizado del resto de la organización. Pablo Echenique se fijó también en su capacidad de trabajo en lo concreto. Enseguida comenzó el turno de las preguntas, con varias consultas sobre el método, y lo esencial llegó a la hora de esbozar propuestas en una mañana que casi se quedó pequeña para dar cabida a todo.

3

Desde Berlín se planteó la posibilidad de crear un consejo ciudadano del exterior, una idea que fue secundada por algún que otro interviniente, en este caso también desde Alemania, y rechazada por gentes del Círculo de París. En el fondo de este debate subyacía la necesidad de estar mejor organizados y de llegar a lugares con inscritos y sin círculos, pero por otro lado se cuestionaba la necesidad de crear nuevas estructuras. Asimismo, se abordó la posibilidad de utilizar los consejos de ciudadanos españoles en el Exterior y la dificultad a la hora de formar candidaturas a los mismos.

2

También se escuchó la voz de los migrados en América Latina: si bien allí su origen es más complejo y no sólo fruto de la crisis brutal originada hace casi diez años, son varios los Círculos en expansión, como el de Buenos Aires. Desde allí se pidió aprovechar los lazos culturales para tender puentes a la hora de analizar la realidad y generar propuestas políticas a ambos lados del océano, trabajar sobre el concepto de la diáspora y llegar a más lugares a través de una organización en red.

Hubo otras propuestas, algunas de lo más original, como la de ‘Morados de democracia’, que planteó la creación de espacios de debate y socialización lúdica al mismo tiempo, todo ello abierto a gentes de otros partidos; o que cada Círculo recoja sus actividades en memorias compartidas con las que se pueda crecer en conjunto. También algún toque de atención ante tanta polvareda mediática porque, a juicio de integrantes de círculos como el de Noruega, esto podría estar detrás del abandono de más de uno. No obstante, algo caracterizó el final del acto: la voluntad de llegar a acuerdos y de plasmar todas las propuestas en un documento de consenso.

1

Faltaban sólo dos días para cerrar el año. Tanto trabajo y tanto viaje no habían podido con el buen humor que cerró la sesión, cordones a modo de comba incluidos. Esperanza, Raquel y el resto del equipo tenían motivos para estar más que contentas.

*Con la aportación de material gráfico a cargo de Pedro Deltell Colomer

Actualización: A continuación se puede ver el vídeo del encuentro.

Comments(0)

Leave a Comment