Con la fraternidad por bandera

Valladolid (Castilla y León), 16 de diciembre, por la tarde

Atarse los cordones desde los Círculos tiene que hacerse algo más rápido de lo previsto debido a las fechas fijadas para la próxima Asamblea Estatal en la que, precisamente, la militancia será la protagonista. De este modo, los debates públicos también ocupan a las bases y buena prueba de ello fueron distintas intervenciones en Valladolid, que por encima de todo pedían un proceso fraterno y en positivo. Junto a ello, nos llevamos un montón de ideas, propuestas e inquietudes de los Círculos.

Con casi diez mil kilómetros acumulados y atravesado ya el ecuador de la ruta, esta vez aguardaba un auditorio con gentes venidas de las nueve provincias castellanoleonesas, cálido en extremo en contraste con la fama gélida de Pucela en invierno y con muchas ganas de intercambiar opiniones.

photo6501481430755928-1

La cita, incluido el encuentro inicial con la dirección autonómica, se organizó en la Feria de Valladolid. Pablo Fernández, secretario general autonómico, fue el encargado de abrir el acto con la militancia y se mostró convencido de que el llamado Vistalegre II marcará un hito en la historia de Podemos. Desde el público, pronto, muchas cosas encima de la mesa: la complejidad de la próxima Asamblea, la necesidad de confrontar ideas desde el compañerismo, cómo poner en valor la experiencia acumulada sin acusar el desgaste, la forma de organizar los debates, si los documentos han de ir asociados a quienes los defienden…

despues-parrafo-3

Por descontado, hubo espacio para lo local y específico de un territorio tan amplio como Castilla y León, con semejanzas con su vecina del sur, pero también con otras señas de identidad propias, en especial la dispersión de mucha parte de su población en un medio rural atomizado. Cómo hacer política en esa tierra de pueblos minúsculos pero con fuertes raíces comarcales, cómo organizarse entre círculos, abriendo canales de participación, cómo asentarse fuera de las grandes ciudades, en definitiva. A todo ello se sumaron propuestas sobre los consejos ciudadanos municipales y su funcionalidad, ya sea en localidades más o menos grandes -un debate pendiente- y otras que abogaban por que gentes de los Círculos puedan acceder a ellos.

photo28723633630324948

Además, una militante, desde Segovia, abogó por repensar la relación entre estructuras territoriales y sectoriales, dando cobertura a los pueblos a modo de red de apoyo, y convirtiendo los círculos en las asambleas que aúnen lo que se plantee en distintos grupos de trabajo.

photo178085145733083451-1

Echenique, que antes ya aludió a la necesidad de repensarse y de apuntar a un próximo objetivo tras pasar el ciclo electoral, terminó glosando a Machado, un enamorado de los campos de Castilla. Preludio de besos, mucho afecto y un hasta siempre.

*Con la aportación de material gráfico a cargo de Alejandro Cano Cano