Abordar los problemas de la gente

Abordar los problemas de la gente

0

Toledo (Castilla-La Mancha), 14 de diciembre, por la tarde

¿Cómo se construye poder popular? ¿Cómo activar los mecanismos para poner de relieve lo verdaderamente importante, los problemas de la gente? Fue una de las primeras preguntas lanzadas desde el público castellanomanchego. Los Círculos se demuestran fundamentales en ese proceso. Lugares de politización, en palabras de José García Molina, el secretario general autonómico. Redes de personas para ayudar a otras personas, concluyó Pablo Echenique.

El día tampoco acompañó a uno de los enclaves más atractivos, por lo estético, de nuestra ruta de los cordones morados. La lluvia no dio un segundo de tregua en medio de un cielo que parecía desplomarse sobre Toledo.

El encuentro con las gentes de los Círculos se había planeado en el castillo de San Servando, una fenomenal construcción medieval que hoy sirve de albergue universitario y ofrece unas vistas incomparables de la ciudad. Según narran las reseñas históricas, los orígenes de la fortaleza incluso podrían remontarse a la época de los romanos. También apuntan a restos árabes y, tras la toma de Toledo en 1085, el enclave se convirtió en un monasterio abandonado temporalmente para volver a ser levantado, en el siglo XIV. Siglos después aquello fue polvorín, luego subastado y, ante el peligro de demolición, fue el primer castillo en ser declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Su extensa historia incluye su uso, ya reconstruido, como sede de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Había que cruzar por pasillos complicados y recovecos en los que aguardaban caballeros con armadura de época hasta llegar a la sala que sirvió de reunión con la dirección regional. Como en el resto de estaciones de la ruta, en esta primera parte se puso de relieve la realidad territorial y organizativa y, en este caso, la importancia del medio rural en una región extensa y poco poblada.

photo326371563097139306

Ya en el acto, al grano. La gente y sus problemas. Y cómo actuar desde abajo, mediante el apoyo mutuo, de las palabras a los hechos. “Tenemos que ser útiles en la calle, desarrollar las redes de personas para que cuando un vecino tenga un problema sepa que alguien de Podemos está ahí”. La frase es de Echenique, pero bien la habría podido pronunciar García-Molina, sentado a su lado.

photo326371563097139307

La región castellanomanchega es grande y con situaciones diversas según la zona. Soporta niveles de paro importantes y ha sido foco de políticas regresivas durante décadas; por eso, el público, desde los Círculos, pedía ante todo ponerse manos a la obra. El papel de Podemos en clave municipal, que a buen seguro será eje de muchos debates en la próxima Asamblea Estatal, fue otra de las preocupaciones de la militancia, al mismo tiempo que se planteó la posibilidad de estudiar estructuras comarcales que incluso superen a las provinciales. Al igual que la feminización imprescindible, algo que puso de relieve la secretaria de Organización levantando los aplausos del auditorio.

photo240620380663954359

Un nuevo ‘mannequin’ -esta vez más breve- sirvió de cierre austero, castellano; invitación a la recogida entre el agradecimiento de mucha gente y vuelta a casa en mitad de la lluvia. Por la ventanilla, las vistas eran majestuosas y una preciosidad recrearse en su estación neomudéjar, techumbre incluida. Último recuerdo antes de tomar el tren.

despues-parrafo7

*Con la aportación de material gráfico a cargo de Jorge Acero

Comments(0)

Leave a Comment