La gente quiere formarse y decidir

La gente quiere formarse y decidir

0

Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón), 10 de diciembre por la mañana y por la tarde

Nada como estar en casa, nada más cómodo ni más fácil, podría pensar cualquiera. En el caso de Pablo Echenique y de la ruta Atarse los Cordones eso suponía una verdad sólo a medias. Cierto, sí, que el secretario de Organización y a su vez secretario general de Aragón recibió en un día el calor de su gente, que escuchó problemas que le suenan más cercanos que cualesquiera otros en toda esta aventura; pero, precisamente por eso, la exigencia era doble o quizá habría que decir triple, puesto que en lugar de un acto se multiplicó por tres: un encuentro en cada capital de provincia.

La respuesta fue notable y las inquietudes diversas, tanto con arreglo a lo que se puede hacer desde los Círculos de cara a Vistalegre 2 como, sobre todo, en cuanto a su propio funcionamiento y a la necesidad de mejorar la formación. El propio Echenique y su secretario de Organización en Aragón presumieron de cifras: los Círculos aragoneses están en cabeza en cuanto a su implantación por número de habitantes.

La densa niebla, convertida casi ya en una constante en esta ruta, nos acompañó sin ceder un instante desde Zaragoza hasta Huesca, primera de las tres paradas. Allí aguardaban medio centenar de militantes, algunos venidos desde Jaca o Lleida, puntuales, a las diez de la mañana de uno de esos domingos que sólo invitan a volver a la cama. En un local apetecible, incrustado en plena muralla árabe y medieval de la capital altoaragonesa, surgieron las primeras cuestiones del día sobre Círculos: cómo hacer más ágiles las reuniones; la formación -siempre la formación- como forma de ganar en argumentos y de construirse de cara al futuro; el tamaño de los Círculos; el papel de los sectoriales; la realidad comarcal… La velada matutina, breve pero intensa, acabó con un simpático juego que animó a cada participante a definir con una palabra lo que es Podemos mientras se desenrollaba un ovillo de cordones. Después, tocaba enrollarlo de nuevo diciendo en alto otra palabra, en este caso, de lo que esperaban que deparase el futuro para Podemos. La última en escucharse, después de muchas buenas intenciones, fue “libertad”.

huesca-1

huesca-2

huesca-3

El vetusto centro cívico Delicias de Zaragoza aguardaba poco después de mediodía a la pequeña caravana de la ruta. Nueva atención a medios, nueva explicación de lo que se pretende con dar la voz a los círculos y más propuestas y dudas: desde Vistalegre y su sistema de votación hasta plantear la posibilidad de que desde la militancia se pueda participar, a medio plazo, en el diseño del programa político de Podemos. Pese a estar en una ciudad que aglutina a más de la mitad de la población aragonesa también hubo hueco para abordar la problemática del campo, destacando la importancia de la agricultura ecológica y del medio rural.

Y una más, antes de terminar: la necesidad de hacer pedagogía en cada tajo, en el bar, en cada cena de Navidad. Hubo quien solicitó una especie de guía al respecto para dialogar con su cuñado…

zaragoza-1

zaragoza-2

zaragoza-3

Sin apenas tiempo para comer, salimos hacia Teruel. Y la niebla, agarrada sin piedad a todo el valle del Ebro, nos abandonó en mitad del puerto de Paniza para dar lugar a un sol espléndido. El último de los tres actos aragoneses fue también el más familiar, pero no por ello carente de significado ni de propuestas: surgieron temas específicos como la despoblación, la amenaza de una sanidad peor a corto plazo o la deficiente calidad y cantidad de transporte público, además de los Círculos comarcales o de posibles niveles organizativos provinciales. El futuro más inmediato de cara a Vistalegre copó el final de un coloquio al que costó darle cierre.

teruel-1

teruel-2

teruel-3

No había tiempo para más, imposible aprovechar más el día. Tocaba volver a Zaragoza y reponer fuerzas para una agenda que no da tregua.

*Con la aportación de material gráfico del encuentro en Huesca a cargo de Carlos Neofato

Comments(0)

Leave a Comment