Un sitio distinto, como dice la canción

Santiago (Galicia), 9 de diciembre, por la tarde

El título de aquella canción mítica de Os Resentidos, ‘Galicia sitio distinto’, es una de esas verdades apabullantes. Quizá por lo alejada que ha estado del resto durante tanto tiempo; por esa relación tan intensa y dura con el mar; por su geografía diseminada, en la que nada es lo que parece; por sus gobernantes, pasados y presentes… En Galicia se están moviendo cosas, hasta el punto de que el bipartidismo clásico ya es historia, y Podemos tiene buena parte de ‘culpa’ de ello. No obstante, la ecuación del cambio es compleja en esta tierra y, si en algo coincidieron los integrantes de los Círculos que tomaron la palabra al presentarse la ruta, es en el largo camino por recorrer.

img_0026

img_0055

Galicia parece siempre lejos. Aunque accedas a ella desde una tierra vecina, como Asturies, el trayecto nunca es breve y aparece lleno de curvas. Debajo del Monte do Gozo está Santiago de Compostela que, en cualquier caso, actúa de centro, acoge en su parada final a todos los peregrinos y funciona como foco administrativo, cultural y universitario.

img_0030

Fue precisamente en su campus, en la facultad de Derecho, donde se produjo el diálogo entre Pablo Echenique y la militancia, a propósito de sus propuestas de cara a la próxima Asamblea Estatal y de muchas cosas más. Como algunas relacionadas con la sociedad civil, con el tejido asociativo de cada municipio, con la organización de la gente más joven. Incluso, con una invitación personal a Lugo.

img_0040

En un ejercicio constante de aceptación de la diferencia, no se obviaron las peculiaridades orgánicas ni las alianzas en clave de mareas que han modificado tanto el panorama político gallego desde el 15M. Sin embargo, si algo destacó entre unos y otros al final de la cita era el deseo de situar a Podemos en el centro de ese tablero de actores del cambio, con la fuerza que merece. La dirección autonómica destacó la presencia de gentes en todas las provincias, con militancia proactiva y en pleno crecimiento; su secretraria general, Carmen Santos, mencionó en especial el trabajo de las mujeres en este mismo sentido. La intervención que resumió numerosos estados de ánimo, no obstante, surgió al final: una militante gallega instó a “retomar las señas de identidad” y a “recobrar el alma” para ser eje vertebrador de cualquier cambio. Echenique reconoció el papel fundamental de Podemos en todo ello, si bien no obvió que no se trata del único actor político. Y mencionó la paradoja de encontrarse ante un fuerte componente identitario en los Círculos cuando estos espacios nacieron para ser a su vez algo abierto a gentes de fuera. La cuestión quedó abierta para ser repensada e incluso elaborada por los propios miembros de los Círculos de cara al próximo Vistalegre.

img_0062

img_0063

Antes de abandonar el extremo noroccidental hubo un doble premio: contemplar ya de noche un Obradoiro vacío, en todo un ejercicio de fugaz ‘after-tourism’; y ver amanecer en el tren, al día siguiente, entre la niebla zamorana. Seguimos.

*Con la aportación de material gráfico a cargo de Podemos Galicia