Enraizados en lo local para transformarlo todo

Enraizados en lo local para transformarlo todo

0

Mieres (Asturies), 8 de diciembre por la tarde

No es frecuente encontrar un amor propio y una determinación como la de los asturianos a la hora de trabajar por su tierra, de explicarla y de mostrar lo mejor que encierra. Si a eso se une la inagotable cultura política que acumulan desde hace décadas, el resultado es un auditorio lleno y una reunión con intervenciones de enjundia en las que se destacó, entre otras cosas, el papel pionero de Podemos allí al impulsar candidaturas de unidad popular. Nos quedamos con su experiencia y con debates clave sobre el papel que deben desempeñar los Círculos a partir de ahora.

despues-p-1

Mieres, en plena cuenca minera, fue el escenario elegido para el encuentro, tanto con la dirección como con la militancia. Para acceder hasta el centro cultural donde aconteció todo, en pleno cogollo, atravesamos calles repletas de bloques de viviendas de aspecto más que humilde, construidas hace décadas y reflejo del entorno obrero en el que nos encontrábamos.

Fotografías de esas mismas viviendas, de los años cincuenta y sesenta, jalonaban una modesta exposición de recuerdos locales en una de las salas del centro cultural. Allí aguardó Pablo Echenique a que empezara todo y allí fue retratado por el fotógrafo de un medio local para ilustrar una entrevista. La muestra, casi una declaración de principios, tenía algo de encantador.

despues-p3

El acto con los Círculos comenzó con retraso, pues la reunión con el Consejo Ciudadano autonómico fue extensa y productiva. Tanto el secretario general asturiano, Daniel Ripa, como Echenique se solidarizaron con Raquel, trabajadora y sindicalista despedida del hotel Reconquista de Oviedo junto con otros más. También intervino de inicio Patricia Díaz, concejal de la confluencia Xente por Aller; abrió el acto, poniendo así en valor la rica realidad municipalista asturiana, y pidió más papel de las mujeres en Podemos.

despues-p4

Ripa explicó el “laboratorio” que ha supuesto Asturies en Podemos al ver cómo han funcionado numerosas candidaturas locales, entre ellas la de Oviedo, por citar sólo la más importante. Pronto aparecieron intervenciones en clave estatal que demandaban dejar a un lado las etiquetas de parte para sumar todos juntos. Echenique, en este punto, recordó lo manifestado horas antes a la prensa: que si le obligan a elegir él prefiere una síntesis integradora.

una

La fuerte implantación local se puso de relieve en asuntos como la pelea contra la brecha digital; y el debate sobre la necesidad de incrementar la feminización de Podemos cobró de nuevo protagonismo, pero, ya de cara al final del acto, el asunto central gravitó en torno a una de las preguntas que tienen los Círculos encima de la mesa y sobre la que pueden redactar su aportación: qué representatividad deberían tener en la próxima organización de Podemos y cuál su poder decisorio. El militante que promovió el debate propuso que estén representados orgánicamente en los sucesivos niveles municipal, autonómico e incluso estatal.

otra

Ya en Oviedo, de noche, la jornada nos regaló una instantánea única: el ‘sacerdocio’ de escanciar sidra. El camarero adquiría cada vez una postura inmóvil, concentración, rigor, rictus serio, el vaso se llenaba sin derramar una gota… No, no era una broma ni algo para tomárselo a la ligera, sino de trago y con profundo respeto.

*Con la aportación de material gráfico a cargo de Iván G. Fernández y Daniel López

Comments(0)

Leave a Comment