Esto también va de convivir con el resto

Santander, Cantabria, 3 de diciembre por la mañana

Por muchas dudas técnicas que genere el proceso abierto para la redacción de propuestas, motivo de la ruta, las propuestas de la gente van mucho más allá. En Santander, en este caso, se plantearon asuntos que pueden parecer pequeños al lado de la Asamblea Estatal que se acerca, pero cruciales si se quiere construir algo entre todas y todos: desde cómo fomentar la convivencia entre Círculos, con encuentros que puedan trascender a cada territorio, hasta crear un protocolo de mediación para cuando surja algún conflicto, por mencionar sólo dos ideas.

fotos-1-santander-1

fotos-1-santander-2

Cantabria es como una permanente habitación con vistas. Mires donde mires, lo habitual es encogerte ante un paisaje imponente, con el mar y la montaña fusionados en unos pocos kilómetros y Santander en medio de todo. La capital autonómica ejerce también de contrapeso a una realidad rural potente que se demuestra, a su vez, en la composición de muchos de los Círculos, representados el pasado sábado en el encuentro.

Después de sufrir los rigores del -casi- invierno en Vitoria, con esa niebla espesa que apenas dejaba ver su catedral por la noche, avanzar hacia el Cantábrico y volver a ver el sol en toda su dimensión fue un regalo. La temperatura había remontado lo menos diez grados cuando llegamos.

SONY DSC

Julio Revuelta, el secretario general autonómico, fue el encargado de hacer las correspondientes presentaciones con su Consejo Ciudadano y allí, en la reunión con la dirección, surgieron las primeras cuestiones de calendario, método, bloques a redactar…

SONY DSC

El edificio escogido para la cita con los Círculos está en una calle peatonal, en pleno casco antiguo de Santander. Poco a poco, la entrada se fue poblando de militantes y de más de un curioso, hasta que se abrieron las puertas. La expectación por conocer los detalles de la ruta era palpable y, en todos los casos, las impresiones buenas. Entre las intervenciones del público, una militante de Euskadi hizo una interesante propuesta sobre crear un protocolo de mediación, que sirva para resolver conflictos que puedan darse en los Círculos de Podemos y con ello fomentar una deseable convivencia entre las bases. Echenique, en sus respuestas, puso en valor la importancia de una militancia fuerte y que practique pedagogía allá donde se encuentre, porque una fuerza de cambio no puede basarse en figuras mediáticas ni, exclusivamente, en los cargos institucionales.

SONY DSC

El acto se alargó más de lo esperado y, en su mayor parte, con cuestiones técnicas que remitían a repasar la guía disponible en esta misma web. Cuando las tripas ya rugían tocó decir adiós al mar sin haberlo siquiera disfrutado un segundo. Nos esperaba un pesado viaje de vuelta a Zaragoza en coche y, cómo no, con más niebla de camino. Parece que fue ayer cuando empezó todo esto y ya hemos quemado cinco etapas y más de 5.000 kilómetros.