Tan lejos y tan cerca al mismo tiempo

Tan lejos y tan cerca al mismo tiempo

0

Canarias: 25 y 26 de noviembre

La distancia es elástica. Relativa, como el lapso de tiempo que transcurre entre dos encuentros con alguien querido. A los cordones les ocurre algo parecido. Para alcanzar las islas Canarias desde el norte de la península ibérica haría falta anudar unos dos millones, cantidad que sirve para hacerse idea de una lejanía convertida en todo lo contrario este fin de semana.

Después de haber iniciado esta ruta en Navarra y La Rioja, la siguiente parada, también doble, estaba en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, el extremo más meridional de este “país de países”, en palabras del propio Echenique. Allí esperaba una realidad insular propia, característica, diferente de una isla a otra, pero sobre todo aguardaba una impresionante calidez humana que trascendió a los actos con los Círculos y se tradujo en sucesivas muestras de afecto desde la llegada. Si Canarias, como el fútbol, fuese un estado de ánimo, sería tan positivo que darían ganas de no abandonarlo jamás.

p222

Literalmente, este fue un viaje por tierra -en sus diversas modalidades-, mar y aire. De esos que no dejan apenas tiempo al respiro y sintetizado en apenas treinta horas de dinamismo frenético sólo compensado un instante por el reto -logrado- de quedarse todos como estatuas. Poco o nada de tiempo para darse uno cuenta del lujo de ir de nuevo en manga corta o para disfrutar del paisaje.

de-p33

Echenique, acompañado por la secretaria general canaria, Meri Pita, empezó el doble encuentro en Las Palmas y, con idéntico formato a las otras paradas, se reunió en primer lugar con la dirección canaria de Podemos. Después, llegó la hora de intercambiar impresiones con los Círculos y de dar sentido a esta ruta explicando el método de recogida de propuestas de cara a Vistalegre II. Entre las principales cuestiones, cómo reforzar el trabajo desde la herramienta Podemos en tanto que motor de cambio social o cómo organizarse y pasar de la consabida maquinaria electoral a ser ‘partisanos regulares’, parafraseando a lo dicho en la última universidad de verano. Una mujer se preguntó si Podemos “va a contar en el futuro” con los Círculos. Echenique respondió con otro interrogante, este retórico: “¿Podría existir Podemos sin los Círculos?”.

can5

4-3

El viernes, 25 de noviembre, era el día contra la violencia machista. Por eso sonó Bebe al terminar el acto, con su canción ‘Ella’. Por eso, también, el acto terminó con tiempo para acudir a la manifestación convocada en Las Palmas.

En todo caso, el día no había terminado. Había que viajar por carretera hasta Agaete, en el noroeste de Gran Canaria, ya que desde allí partiría el barco para cruzar de isla hasta Tenerife a primera hora del sábado. Sin embargo, cuando salen jornadas tan redondas, a veces parece que el destino se resiste a dejar que concluyan. Vas a retirarte, porque ya es hora, pero está cerrada la puerta del hotel. Y no sabes qué hacer. Mientras tanto medio pueblo se moviliza, algunos pidiendo fotos a Echenique en medio de la lluvia y, finalmente, los astros se alían para que un anónimo huésped se despierte y abra la puerta. “Thank you mate, you saved our lives”, le dice el propio Echenique antes de irse a dormir.

 

barcos

Un grandioso arcoíris fue lo primero que podía verse al llegar a Tenerife. El segundo de los actos con los Círculos lo tuvo todo de cálido de nuevo, con gentes desplazadas desde toda la isla. No sólo se habló de cuestiones internas: los feminismos o la precaria situación económica que se vive en las islas también se pusieron encima de la mesa.

7-4

Se abordaron además asuntos como el Régimen Económico Fiscal o la polémica Ley del Suelo, contra la que se había organizado una manifestación al concluir el acto con los Círculos. La convocatoria fue un éxito y un inmejorable colofón al viaje. De allí, sin apenas tiempo para despedirse, al aeropuerto y rumbo a la península.

photo_2016-11-29_10-39-42

Fantaseó Galeano en alguno de sus libros con qué ocurriría si diésemos la vuelta a los mapas y de pronto el sur fuese el norte y al revés. En cualquier caso, las Canarias estarían igual de lejos… o de cerca, al menos emocionalmente, sobre todo después de tantos abrazos acumulados con forma de círculo.

20161126_122013

20161126_115234

*Con la aportación de material gráfico a cargo de David S. Aguado y Ángel Sarmiento

Comments(0)

Leave a Comment